Orquídeas platystele: las orquídeas más pequeñas del mundo

Las orquídeas platystele son un género de orquídeas epífitas en miniatura que abunda en los bosques desde Méjico a Bolivia (a excepción de Brasil). Es el género de orquídeas más pequeño del mundo, del cual se han identificado hasta 85 especies. Se caracterizan por tener aproximadamente unos 4 cm de altura y unas flores de unos 2mm tan pequeñas que es necesario admirarlas con una lupa. Las diminutas flores tienen la misma morfología que una flor de orquídea típica, la única diferencia es el tamaño. Muchas de estas fantásticas orquídeas miniatura son endémicas de los bosques nubosos ticos. En Costa Rica hay unos 1400 tipos de orquídeas, de las cuales, 500 se encuentran en los bosques nubosos de Monteverde.

Estas 5 imágenes de otras orquídeas miniatura las tomé en el Jardín de Orquídeas de Monteverde, que está en el pueblo de Santa Elena. Las dos primeras se han tomado a través de una lupa. Me parece preciosa la manera que tienen estas plantas de rodear las ramas.

orquidea platystele

platystele

orquidea platystele

Lephantes sp.

orqu�deas platystele

orquideas

stellis orquidea

Stellis sp. de la página web del Jardín de Orquídeas de Monteverde.

lephantes orquidea

Esta imagen de una flor de lephantes (ver imagen de otra arriba) fue tomada por Thomas Schrei

Ver imágenes de platysteles u orquídeas miniatura: Monteverde info,cuenta de flickr de Thomas Schrei, Orchidphotos, Pleurothallids

About these ads

Etiquetas: , ,

29 comentarios to “Orquídeas platystele: las orquídeas más pequeñas del mundo”

  1. mariaelena Says:

    Ewww!! que uñas más sucias!!!

  2. Roberto Cum Jun Says:

    ¡Hola! un saludo por usted mi querido amigo orquideólogo, pues mis sinceras felicitaciones ya que es interesante saber sobre todo la belleza que hay en la naturaleza.

    Bueno pero aparte de mi comentario me gustaría estar en contacto con usted ya a mí me encanta las orquídeas, si usted me pudiera vender creo que usted tiene lo que es la orquideas cynbidium. de diferentes colores que quiero tener una colección de ellas.

    Saludos desde Guatemala, América Central.

    • sergio cruz Says:

      cosidero que ninguna de las especies que se presentan en las fotografias pertenecen al genero platystelle, por lo que veo en ellas, son lephantes, stellis, pleurotallis, u otros, menos platystelle

      • tillandsias Says:

        Te agradezco el comentario, he corregido el post. Lo ideal sería actualizarlo con más fotos. Quizá en breve :)

  3. tillandsias Says:

    Hola Roberto,
    La verdad es que yo soy solo una aficionada a las orquídeas y bromelias, pero no me dedico a la venta. Además, te saldría un poco caro importar el cymbidium desde españa!
    Teniendo Guatemala un clima tropical seguro que no es difícil encontrar viveros de orquídeas allá. Que tengas suerte
    Rocío

  4. Salvador alcantara Says:

    Hola tengo unas fotos de una orquidea que encontre en mi jardin hace como un año y ya le salieron flores la flor es aprox de un centimetro me gustaria que me ayudaras a identiicarla saludos…

  5. tillandsias Says:

    Hola Salvador. Envía una foto a epifita@yahoo.es, o cuélgala en internet para que podamos ver cual es.

  6. diana diaz Says:

    me gutaria aber mas de la or quiodea sy que me regalara muchas

  7. tillandsias Says:

    Diana, a mi también me gustaría que me regalaran muchas

  8. javier Says:

    tillandsias me interesa mucho esa orquidea platystele.tengo varios paludarios y me parece muy interesante.mi correo javidehotz@hotmail.com ponte en contacto y intercambiamos epifitas

    • tillandsias Says:

      Hola Javier, perdona que no haya contestado antes. Ahora mismo no tengo ninguna platystele en mi colección, aunque sí un par de orquídeas miniatura. Estas imágenes son de la web y de un vivero que visité en un viaje a Costa Rica. Saludos!

  9. sandra Says:

    me gustaria adquirir una de esas donde la puedo conseguir

  10. JESSICA AGUILAR Says:

    ES GRANDIOSO SABER QUE EN NUESTRA COSTA RICA EXISTAN GRAN VARIDAD DE ESTAS HERMOSAS PLANTAS PERO SOBRE TODO PERSONAS ESPECIALISADAS EN EL CUIDO, CULTIVO Y CUIDANDO SU EXISTENCIA .
    DEVERDAD MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES

  11. alonso g carvajal ugalde Says:

    Hola amigos amantes de las orquídeas. soy profesor de secundaria en un colegio de Costa Rica que se ubica en las faldas de los Cerros de la Palma, donde Alberto Manuel Brenes hizo las mayores colectas de orquídeas de Costa Rica.
    En el colegio tenemos un laboratorio, donde reproducimos estas hermosas y delicadas plantas.
    Si alguien quiere contacar, esperaré su mensaje.
    Hasta rponto.

    • tillandsias Says:

      Hola Alonso. Qué suerte, tener la oportunidad de estudiar la reproducción en un laboratorio. ¿Lo hacéis todo in vitro? ¿Tienes fotos del proceso? Sería interesante ver alguna. ¿Qué hacéis con las plantas crecidas?
      El año pasado estuve en Costa Rica pero Tilarán es lo más al norte que estuve. Por cierto, toda la zona pasado Tilarán está llena de tillandsias.
      Saludos

  12. alonso g carvajal ugalde Says:

    Cerca de mi lugar de trabajo hay Platystele. Hay muchas en los cerros de La Palma.

  13. Eulogio Says:

    tengo una orquidea de flores muy pequeñitas de unos 3 milimetros y muy vistosas si no fuera pot la cantidad de flores que tiene la planta no llamaria la atencion.

  14. Damaso FEliciano Says:

    Soy amante de las orquideas de ninguna de las que tengo en mi jardin les se el nombre me interesa saber la mejor manera de cuidarlas y alimentarlas para que frorescan fuertes y hermosas agradeseria su ayuda pues en su pais hay tanta variedad de ellas.

  15. Damaso FEliciano Says:

    ME INTERESA CONOCER COMO PUEDO CULTIVAR LAS ORQUIDEAS Y QUE SEAN SULUDABLES Y HERMOSAS Y SOBRE TODO QUE FLORESCAN PUES TENGO UNA PLANTA DE ORQUIDEA QUE ME DIO 17 FLORES HACE MAS DE 5 ANOS QUE NO ME FRORECE . PERDONE LOS ERRORES .

  16. jesus Says:

    hola
    soy un chavo
    k
    a
    visto
    lephantes
    en el campo quisiera conoser person k
    me
    pueda
    ablar
    sabro
    esas
    orqui
    buenos les dejo mi correo y espero
    respuestas troyer_001@hotmail.com
    solo
    digan sobre lephantes
    tr

  17. Rosa Rodriguez Says:

    Hola me llamo Rosa y soy de Ecuador donde hay gran variedad de orquideas. Hoy tuve la gran suerte de encontrar una orquidea maximo de 1 cm. de tamaño con una flor amarilla fuerte diminuta en una rama seca,habia en esa rama una colonia de por lo menos unas 12 plantitas separadas pero todas en flor, tiene la forma como de un abanico de 2 por 1 cm de alto. Q
    Me podran decir que orquidea es ?
    Gracias

  18. tillandsias Says:

    Dámaso, lo mejor para aprender es identificar qué tipo de orquidea tienes y a partir de ahí averiguar qué cuidados necesita: agua, luz sustrato, temperatura, abonado… En este blog hay algunos links como ayuda a la identificación y también para el cuidado de las distintas especies.

    Rosa, hay muchos tipos de orquideas miniatura, y varias de ellas tienen flores amarillas. Creo que sé cuales dices, pero sin ver más es imposible saber cual es. ¿Se parece a ésta de la foto?

    Ornithocephalus - unidentified species

    Para la identificación se ha de mirar qué tipo de hoja tienen, si son pseudobulbos, si son mas bien ramilletes colgantes, si las hojas son duras y espigadas, en abanico, por dónde florecen…

    Busca orquideas miniatura en google, en galerías de imágenes como las que publiqué originalmente en este post, o flickr. Otra opción muy recomendable es el foro de orquídeas de garden’s web, pero has de dar información más completa sobre la planta o añadir una foto para que la identifiquen.

    http://forums2.gardenweb.com/forums/orchids/

  19. nancy Says:

    hola quisiera me alluden a clasificar mis orquidias

    • tillandsias Says:

      Hola! ¿puedes por favor subir fotos de las plantas por identificar a algun espacio gratuito de fotos tipo flickr, picasa, etc y poner el link aqui? Asi podemos verlas y con suerte decirte cuales son. En el foro de infojardin.net hay una seccion dedicada especificamente a la identificacion

  20. Miralba Says:

    Hola amigo orquideólogo estoy encantada con la variedad, belleza y colorido que tienen sus orquideas . Yo las contemplo y las admiro de lejos porque no tengo buena mano para que se reproduzcan . Pero dentro de poco le enviaré la foto de una pequeña orquidea que rescate , cuando se moría . La sembre en un tronco de árbol muy humedo y a los pocos dias floreció , es hermosa.

    • tillandsias Says:

      Hola Miralba, muchas gracias, me alegro que te gusten tanto. Estas orquídeas miniatura son de un botánico de Santa Elena, Costa Rica, en el que estuve hace unos años. Envíame la foto a epifita@yahoo.es
      Es fácil que florezcan si rescatas alguna planta moribunda; en su habitat carecían de nutrientes necesarios o de la humedad, o tiene depredadores como animales que se mueven rápido por los troncos y las rompen, asñi que cuando las situas en un lugar seguro, las abonas y las mimas un poco florecen felices. Enhorabuena.
      Lo más ético es tomar las plantas de troncos muertos o caidos al suelo. Las posibilidades de que sobrevian sus epifitas son menores que si están sobre troncos sanos de las copas de los árboles, pues carecen de tanta luz, tienen demasiada humedad en el suelo, se descompone la materia del tronco…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 119 seguidores

%d personas les gusta esto: