Relaciones simbióticas entre plantas e insectos: la mirmecofilia

En las selvas y bosques lluviosos la vida es muy competitiva y un gran número de especies ha desarrollado relaciones simbióticas con otras para poder sobrevivir. Tal y como describe Mongabay, las relaciones simbióticas son aquellas donde dos especies se benefician mutuamente. Podemos observar interdependencias biológicas entre plantas y animales en la polinización de las flores, la dispersión de semillas, o ciertas formas de protección contra plagas y animales depredadores.

Algunas bromelias crean un verdadero habitat en sus tanques repletos de agua, que son utilizados por muchas especies de animales, como ranas y hormigas, para aplacar su sed, como refugio, fuente de alimento o criadero de sus larvas.

Las hormigas tienen un gran número de relaciones simbióticas con otras especies del bosque lluvioso, y éstas incluyen plantas, insectos y hongos. Hay hormigas que transportan semillas de algunas plantas epífitas hasta sus nidos donde éstas germinan, y a su vez, éstas generan una sustancia olorosa que atrae a muchos insectos, que sirven como alimento a la colonia de hormigas.

En numerosas ocasiones la relación de las hormigas con algunas plantas epífitas va aún más lejos, tomando actitudes defensivas que protegen a la planta de algunos depredadores hervíboros. A esta interacción se le llama mirmecofilia. En algunos casos, además, las hormigas activamente quitan aquellas plantas epífitas que se encaramen sobre la mirmecófita, o que se establezcan en el vecindario inmediato del tronco de la planta mirmecófita. A cambio reciben cobijo o recompensas alimenticias, como por ejemplo néctar. Sin embargo, las plantas sólo son consideradas mirmecófitas cuando además de producir alimento poseen estructuras capaz de albergar a la colonia de hormigas en su interior.

A continuación, una pequeño listado ilustrado de algunas epífitas mirmecófitas:

bulbosa
A la izquierda, Tillandsia bulbosa de la web Animals and Earth. Su base contiene numerosas aberturas por donde las hormigas pueden entrar. A la derecha, Tillandsia bulbosa de mi colección.


Tillandsia Butzii

tillandsia caput medusae
Tillandsia caput-medusae (con principio de vara floral)

Tal y como leemos en Dave’s Garden, La familia Brocchinia incluye dos mirmecófitas de Sudamérica, una de las cuales es carnívora. Así mismo, encontramos Aechmeas, como la A. brevicollis, que en lugar de almacenar el agua en un tanque posee hojas que canalizan el agua hacie fuera de la planta para poder alojar a las hormigas.

En cuanto a orquídeas, encontramos las Caularthron, una familia de cuatro mircofitas endémicas del Amazonas, o las Myrmecophilias, (por ejemplo la M. Tibicinis), una rara especie con brácteas florales de hasta 4 m. de altura.


Imagen de una orquídea myrmecophilia tomada de Gtelmosse

A pesar de tener varias tillandsias mirmecófitas nunca he observado la presencia de hormigas en sus bases bulbosas, pero sí en las flores de mi orquídea prosthechea cochleata. Hasta ahora, y desde que empezó a florecer hace cuatro meses, las flores de esta orquídea se cubren de hormigas en su base que buscan alimentarse con el néctar segregado por la planta. Además, desde hace unos días, parece que intenten construir un nido en la base de las flores, a pesar de que apenas miden 4 cm, formando pequeños montoncitos de tierra en el suelo que ha ido resbalandose a medida que las hormigas la depositaban.

prosthechea cochleata
Flor de orquídea prosthechea cochleata.


Gotas de néctar
cochleata
Hormigas transportando tierra a las flores de una orquídea prosthechea cochleata.

Aquí un blog interesante con mucha información sobre “plantas hormiga”.

About these ads

Etiquetas: , , , ,

16 comentarios to “Relaciones simbióticas entre plantas e insectos: la mirmecofilia”

  1. tillandsias Says:

    Hrmm… al parecer las hormigas no estaban construyendo un nido en la cochleata… Las muy !%&#@ también habían subido trocitos de tierra a las flores de mi raphis… Este fin de semana al quitarlos he descubierto cochinillas! Las hormigas les estaban proporcionando un hábitat perfecto. Así que… he echado dursban a muerte… y he perdido 2 flores.

  2. mary victorio Says:

    hola me gustaria saber como adquirir una prosthechea cochleata uds me pueden ayudar

  3. Tillandsias Says:

    http://junalday.files.wordpress.com/2009/04/epiphyte1.jpg?w=500&h=607

    Aquí podéis ver una planta epifita que entabla gran relación con las hormigas. Según la fuente (no necesariamente verídica), se llama Dischidia, es endémica de Filipinas y crece en bosques a baja altitud.

    Via Junalday

  4. maria Says:

    es un asco

  5. jaquelina Says:

    hola una pregunta tengo que hacer untrabajo practico alguno sabria como se comunican los vejtales gracias…

  6. osito 26 Says:

    pongan mas ejemplos no solo de plantas e insectos

  7. Anónimo Says:

    q interesante

  8. Anónimo Says:

    me podrian decir las relaciones simbioticas xfa lo nesecita urgente

  9. yirli Says:

    eres lo mejor de lo mejor yirli pao montes triana

  10. Silvia Jofre Says:

    Gracias me pareció muy bueno tu trabajo y aunque los ignorantes crean q es una pavada y le quieran agregar mas cosas…quienes estudiamos estas cosas las entendemos. buen trabajo, sencillo y preciso. De nuevo Gracias

  11. Gehirn Says:

    gracias por esto, me va ayudar mucho para la metafora conceptual de mi edificio.

  12. Anónimo Says:

    muy buen informacion
    gracias!! y me sirvio mucho para mi tarea.

  13. Anónimo Says:

    que interesante

  14. felita sered esa serad maria candela purisima Says:

    poner mas ejemplos

  15. Angelo Josue Naranjo Cruz Says:

    que interesante recien me entero

  16. Orquídeas habitadas | Says:

    […] especial cariño a la actitud de algunas especies raras de plantas (generalmente -pero no siempre- orquídeas), que han evolucionado juntamente con determinados insectos, estableciendo lo que se llama una […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 122 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: