Oruga cometillandsias

Llevo años cultivando tillandsias y hasta ahora nunca habían tenido problemas con insectos. Comparadas con otras suculentas plantas de hoja blanda y verde, las tillandsias tienen una hoja dura, poco agradecida para los pequeños roedores. Pero al parecer existe un tipo de oruga con un aspecto tan primitivo, duro y gris como las tillandsias, y tiene un apetito voraz por los tricomas.

Aquí la tenéis.

Me la ha dejado fina a la pobre, que además está floreciendo.

Ojo con vuestros jardines aéreos, porque las bolas de tillandsia begerii de mi jardín tienen cochinilla algodonosa en el centro, donde están apareciendo las tiernas varas florales (algo que tampoco había visto antes).

Etiquetas: , ,

3 comentarios to “Oruga cometillandsias”

  1. Salva Says:

    Hola Rocio, interesante comentario, seria mas interesante averiguar la especie de esa oruga, hay larvas polífagas que son principalmente las que aparecen en cultivos donde no se esperan por oportunismo y facilidad de adaptación. teniendo el insecto a mano, podrias tratar de compararlo con la oruga llamada rosquilla negra (spodoptera littoralis), que en alguna ocasión me he encontrado comiendo de todo, es una mariposa nocturna bastante corriente en ciertas epocas del año por aquí y en matas mas frondosas pueden hacer mucho daño, porque se esconden de dia y comen de noche, imaginate sacarlas de una bola de bergerii :( Yo de momento no he tenido esa mala suerte, pero se combate con piretrina, que en principio no debe dañar a las Tillandsias por su procedencia vegetal y natural y seria mi primera carta a echar en ese caso. Esta visto que las plagas tambien aprenden¡¡
    Un beset Rocio.

  2. The Gardenair Says:

    Interesante observación Salva! De hecho, siempre he visto mariposas nocturnas rondando las tillandsias, generalmente las bolas, diría que en primavera y verano, pero no estoy segura. Revolotean al riego. Sin embargo, nunca había notado que se comieran las plantas ni había observado larvas.

    El insecto no lo tengo a mano. Lo puse a pastar en la basura orgánica. Pero fíjate en la foto, es una oruga que parece vieja, seca y dura. Ni siquiera se le notan las patas como a la rosquilla negra y no parece que tenga una estructura tan blandita.

    También tengo algunas arañas en las bolas. Les encantan las tillandsias. ¿Tu utilizas insecticidas con éstas? tengo aceite de neem, además de otros químicos potentes que me da miedo usar. También podría probar con ajo y guindilla, pero el efecto es a muy corto plazo, has de andar pulverizando muy seguido (nunca lo he probado en tillandsias).

  3. Salva Says:

    Bueno, yo creo que puede ser una rosquilla pequeñita, es que yo las he visto asi las pequeñas o quizas sea otra especie, no se demasiado de entomologia. Yo a las arañas solo les doy las gracias por estar por allí, està lleno de ellas, yo no he usado nunca ningun tipo de producto insecticida con las Tillandsias jamas, si tuviese demasiadas , seria mas necesario, por el momento puedo observarlas de cerca a todas.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 119 seguidores

