Plantación de semillas de bromelia y tillandsia

La única vez que logré hacer germinar semillas de tillandsias éstas se encontraban en una pequeña caja de plástico cerrada con algodón muy húmedo. La caja tenía varios orificios pequeños para facilitar la ventilación, y estaba situada cerca de una fuente de calor. Una vez al día abría la caja unas horas para ventilar la condensación de agua. A los pocos días de plantarlas se hincharon y se volvieron verdes. Por miedo a que se pudrieran las cambié de sitio y se secaron todas. Ahí terminó el experimento. Al parecer, la germinación es sencilla, pero el mantenimiento hasta que la planta forme una roseta de hojas es muy complicado. O se pudre (más habitual) o se seca. Las semillas tardan hasta 5 años en convertirse en plantas adultas.

Hoy 31 de mayo he hecho un nuevo intento plantando semillas de tillandsia y bromelia de tres maneras diferentes, sin excesiva metodología. Las semillas fueron recogidas de las plantas a principios de mayo. Dicen que es bueno almacenarlas en el congelador con una bolsita antihumedad porque pierden su capacidad para germinar en poco tiempo, pero yo no lo hice.

semillas de tillandsia

semillas de tillandsias y bromelias

Caso 1. Caja de plástico con tapa agujereada repetidas veces con un alfiler. Sphagnum muy húmedo en el interior con algunas semillas directamente sobre éste (se humedecen por el contacto). Encima una redecilla de nylon en la que he esparcido con pinzas diferentes tipos de semillas. Se benefician de la humedad y condensación pero la redecilla no permite que se mojen por el contacto con el sphagnum. La caja está situada en interior y expuesta a luz artificial durante 11 horas diarias.

Caso 2. Caja de plástico abierta que contiene una mezcla de sphagnum y fibra de coco mezcladas. El sphagnum retiene mucho la humedad y la fibra de coco no la absorbe, permitiendo que la humedad sea elevada pero que las semillas no queden completamente empapadas. La caja, que acumula agua en el fondo está situada en una cesta colgante a la sombra entre otras plantas. Mucha ventilación y nada de condensación de agua.

Caso 3. Recipiente cerrado con una mezcla de sphagnum (30%) y fibra de coco. Hay mucha agua abonada con tahtso en el interior acumulada, pero la fibra de coco no permite que las semillas se mojen. Situada a la sombra en una ventana en interior. El sphagnum lo de desinfectado con agua oxigenada, (no sé si servirá de algo), y luego le he añadido azúcar. No tengo ningún tipo de esperanza depositada en este último experimento.

Uno de los grandes enemigos en la plantación de semillas son los hongos malignos que impiden el desarrollo de la planta. Sin embargo, las semillas de orquídea necesitan asociarse simbióticamente con hongos beneficiosos (mycorrhiza) para que la germinación sea posible en su hábitat natural. Como seleccionar el hongo adecuado es complicado, es habitual germinar semillas de orquídea in vitro sin éstos, en un entorno completamente esterilizado. Es habitual desinfectar las semillas de orquídea con agua oxigenada antes de plantarlas. Me pregunto si las semillas de tillandsia y bromelia también necesitan relaciones simbióticas con mycorrizas, y de si se puede utilizar la misma técnica in vitro para la germinación de bromelias.

Algunas páginas donde encontrar información sobre la germinación de semillas de bromelia y tillandsia: Bromeliário cairé, Florida Council of Bromeliad Societies (FCBS), Anwyl Bromeliads, Ut1ma (fotos del montaje y proceso de germinación).

A continuación, algunos consejos de Anwyl sobre cómo tratar las semillas antes de plantarlas (consejos que yo no he seguido)

Seed which you have not harvested yourself is likely to have picked up some surface contamination—moulds, fungi etc.—which may cause problems by taking advantage of the warm moist conditions you provide and growing all over the seed and smothering it. It is best to sterilize the seed first. The method I use is fairly straightforward, and well worth the trouble. First, soak each batch of seed in a solution of sugar water for 24 hours. This solution is made by dissolving a teaspoon of sugar in a cup of water and adding a drop of detergent. I use small glass bottles (with numbers on them to identify the seed!) or you could use small glasses. By soaking the seed in this sugar-rich solution you encourage any nasties lurking on the seed to start growing. Then you tip off the sugar water and soak the seed in a 50% solution of household bleach (Janola or Chlorodux—which contain Sodium hypochlorite) for 5-10 minutes to decontaminate the seed surfaces. I always soak the seed container, and the glass lids, in bleach for half an hour to sterilize them as well.

Make up a fungicide solution. Benlate or Chinosol are the ones I use. Never use a Copper-based fungicide, as bromeliads are extremely intolerant to heavy metals. Soak the medium with the fungicide solution. Now you are ready to sow the seed. Always place the seeds on top of the medium: they must not be covered. Then water them gently with the fungicide solution, this also helps wash off excess bleach. Cover the seed, and put them away in their germinating position. (Anwyl bromeliads)

Etiquetas: , , ,

15 comentarios to “Plantación de semillas de bromelia y tillandsia”

  1. tillandsias Says:

    Una semana más tarde puedo afirmar que el experimento número 3 ha sido un fracaso. A las semillas de orquídeas les añaden azúcar en la germinación in vitro (cuando no se produce asociación con hongos beneficiosos para la germinación). Aplicar azúcar si el ambiente no está esterilizado acelera la reproducción de los hongos. En 7 días el caso 3 tiene zonas verdes de hongos.

    El experimento 2 es el que mejor se mantiene. Las semillas se ven abultadas y húmedas y no se aprecia rastro de hongos.

    El caso 1 está ahí ahí. Demasiada condensación, tendría que haber ventilado más. Las semillas están un poco hinchadas pero secas encima de la red.

    Por si acaso he pulverizado todo con antifúngico physan.

  2. Drach Says:

    Este mayo tan lluvioso ha hecho que germinen en la propia planta muchas semillas, nunca habia pasado y algunas ya tienen hojitas, en cambio todos los intentos “controlados” de momento se me resisten,en fin, que li farem.
    Habia pensado reproducir al aire libre un lugar muy humedo, entre los helechos y otras plantas i montar alli unos bastidores.

  3. tillandsias Says:

    Hola Drach! El experimento número 1 está resultando! Me han germinado un par de semillas de la caja de plástico, pero no las que están encima de la red sino dejabo en contacto con el sphagnum húmedo. Las de la red sólo están gorditas. Aquí podéis ver las semillas.

    Parece que tus tillandsias están totalmente adaptadas…como te empiecen a germinar todas las semillas… Es buena idea colocarlas en un lugar natural de tu jardín, y tienes razón ha de tener mucha humedad.

  4. Claudio Says:

    Queridos y queridas, parecerian las tillandsias plantitas tan esclusivistas y no es asi. Agarren un tronquito que estan relativamente enproceso de descomposicion, pues esto facilita la duracion de la humedad y esparsan las semillas en el, humedezcanlo cada vez que se seque, cuidando que no se caigan las semillas y veran como si empiezan a crecer.

    Aplausos por su experimento en el cultivo, seguramente en algun momento tendran estas rarezas con flores.

  5. tillandsias Says:

    Gracias por el consejo… y los ánimos :)

  6. mikaela leon Says:

    me gustaria saber sobre comercializacion, polinisacion, propagacion en vivero propagacion vegetativa cultivo en vivero y otras cosas mas

  7. Diego Says:

    He tenido la oportunidad de sembrar los hijuelos de algunas bromelias que poseo, es facil que se den bonitos haciendo una mezcal de cascarilla de arroz y corteza de helecho arboreo, solo se deben fijan bien para qu e el movimiento no debilite la planta vivo en clima tropical (Cali-Colombia) y el riego lo hago por aspersion 3 veces a la semana, cada mes aplico urea diluida en agua en el recipiente. No tengo experiencia con siembra de semillas pero si alguien me puede informar lo agradeceria.

    • polilla Says:

      hola me gustaria tenre cotacto con diego y marta tmb, vivo en cali y tengo algunas tillandisas..

      • Adrian Says:

        hola Polilla, vivo en Medellin-Colombia, quiero saber en cuanto a los hijos de tillandsias, cuanto puede tardar el hijo de una tillandsia en florecer? pues busco una especie que sus hijuelos o planta madre tarden minimo entre un año o año y medio en florecer teniendo presente que el clima donde vivo es ideal para las bromelias. así que cual especie de tillandsia me recomiendan?

    • Adrian Says:

      Hola. vivo en Medellin-Colombia, quiero saber en cuanto a los hijos de tillandsias, cuanto puede tardar el hijo de una tillandsia en florecer? pues busco una especie que sus hijuelos o planta madre tarden minimo entre un año o año y medio en florecer teniendo presente que el clima donde vivo es ideal para las bromelias. así que cual especie de tillandsia me recomiendan?

  8. Marta Says:

    Me encantaría entrar en contacto con Diego pues vivo en Cali, he hecho muchos experimentos para multiplicar bromelias pero siempre fracaso,

  9. Anónimo Says:

    bien biennnnnnnnnn,

  10. tillandsias Says:

    Yo encantada de hacer de celestina. Conózcanse y traigan nuevos hijuelos al mundo! ;)

  11. Anónimo Says:

    Alguien ha cultivado Tillandsia cacticola??, tengo unas semillas de una planta que compre y se murió con sus hijos despues de florecer, les agradeceria su ayuda

  12. Borislibre Says:

    alguien ha cultivado Tillandsia cacticola??, tengo unas semillas de una planta que murio, si me pueden ayudar muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: