El color rojo en las neoregelias

Existen más de 100 especies de neoregelias, plantas que pertenecen a la familia de las Bromeliaceas y que presentan tanques o cisternas muy abiertas de hasta 1 metro de diámetro hasta pequeñísimas, del tamaño de un dedal. Todas tienen en común que su inflorescencia anida en el centro de la roseta, casi escondida, a diferencia de las floraciones del resto de bromelias, que presentan varas florales a veces de gran altura. Las flores suelen ser azules o blancas. en un post más antiguo de Tillandsias podéis ver la inflorescencia de cerca.

Algunos de vosotros habréis comprado alguna vez neoregelias de color rojo intenso que poco a poco han ido perdiendo su color. ¿Qué hace que estas plantas se coloreen tan intensamente? John Catlan nos lo explica en un interesante artículo.

A veces la parte interna de las hojas de las neoregelias se colorea de rojo brillante a púrpura durante el inicio de la floración, como sucede con varias tillandsias. Este color puede desaparecer tras unos días o durar hasta 12 meses o más.

Algunas neoregelias se colorean o ruborizan ligeramente debido a una alta exposición a la luz. Esta coloración varía dependiendo de los niveles de luz, nitrógeno y duración del día. Cuando la cantidad de luz disminuye, las plantas vuelvena a su coloración verde. La temperatura a veces también incide en la coloración.

neoregelias de bromagic
Neoregelias híbrido de Bromagic, Australia.

Se dice que el sol “pone morenas” a las neoregelias. A diferencia de la coloración suave que adoptan debido a la luz, el sol directo tiñe las hojas de rojo intenso. Esto está relacionado con la capa superior de las células que contienen clorofila y una vez teñida la planta, su color permanece para siempre. Para exponer las plantas al sol directo debe haber una humedad ambiental muy elevada. Lo mejor es una sombra del 50% o 60%.

bromelias santa elena costa rica
Bromelias en su hábitat. Bosque de Santa Elena, Costa Rica.

La clorofila también juega un papel importante, y está presente en las neoregelias en intensidades diferentes, desde amarillo a verde. La clorofila amarilla permite que los rojos tengan un color rojo claro iridiscente, mientras que la clorofila verde oscurece el tono de rojo. El fertilizante oscurece las células de clorofila y consecuentemente, oscurece el rojo.

Las neoregelias deben fertilizarse poco, pues un leve estres producido por la falta de nutrientes resulta beneficioso y potencia la coloración. Sin embargo, nada de fertilizante, falta de luz, excesivo calor o falta de humedad pueden dañar a la planta. Por el contrario, demasiado fertilizante y el verde será tu color favorito.

En áreas donde las plantas no reciben suficiente luz, como en partes densas de los bosques, las neoregelias también permanecen de color verde.

neoregelia
bromelias
Bromelias epífitas en su habitat, en el bosque de Santa Elena, Costa Rica.

neoregelia magali
Neoregelia Magali encontrada en FCBS


Impresionante colección de bromelias (fuente desconocida)

Las siguientes fotos pertenecen a la galería de Bromagic.
neoregelia frenetic
Neoregelia Frenetic

neoregelia noosa
Neoregelia Noosa

Peaceful Dreams
Neoregelia Peaceful Dreams

neoregelia secret
Beoregelia Secret

neoregelia
Neoregelia Cockatoo

Etiquetas: ,

5 comentarios to “El color rojo en las neoregelias”

  1. Jaime Cazar Says:

    Tengo interés en comprar semillas de bromelis

  2. Maria Rosa Says:

    tengo interes en conseguir cuatro troncos con altura de 0,60cm., que sirvan como centro de mesa ratona para colocar bromelias en diferente altura. Ustedes los venden??????

  3. tillandsias Says:

    No Maria Rosa, no vendemos troncos. Pregunta en tiendas especializadas en terrarios que vendan lianas o cepas de viña. También puedes preguntar en viñedos que se deshagan de cepas viejas o que hagan una buena poda.

    Mira, este es un ejemplo de un invernadero que montamos con troncos
    https://tillandsias.wordpress.com/2009/08/04/construccion-de-invernadero-tropical-parte-iii/

  4. Bromeliario del Jardín Botánico de Singapur « tillandsias aéreas Says:

    […] queréis saber por qué algunas bromelias neoregelias presentan colores tan rojos en este link está explicado con muchas […]

  5. mariana marin Says:

    me encanto la neoregelia mali.¿En donde puedo conseguirlas?radico en celaya Gto.gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: