Dendrobium kingianum, una orquídea litófita en floración

La orquídea dendrobium kingianum (también llamada Thelychiton kingianus) crece en las grietas de las rocas o directamente sobre ellas, por eso se la denomina litófita. Se alimenta del musgo que se crea sobre la piedra o de residuos almacenados en las grietas. Es una planta muy resistente y apta para principiantes, pues soporta altas temperaturas (en su habitat las rocas reflejan gran cantidad de luz solar y calor) y también períodos de sequía por olvidos de riego. Los pseudobulbos son los encargados de almacenar el agua en estas épocas de estrés y sequía.

Este ejemplar ha sido cultivado en exterior en Barcelona durante el invierno, y ha soportado fácil y valientemente temperaturas de hasta 8ºC, sin tener luz solar directa.
Un periodo de reposo sin riego durante el invierno es esencial para lograr que la planta florezca. Si es así, perfumará todo tu jardín deliciosamente, sobre todo cuando la flor se expone al sol.

Etiquetas: , , ,

9 comentarios to “Dendrobium kingianum, una orquídea litófita en floración”

  1. Ender Says:

    Los dendros me odian, todos los que he tenido han muerto, pero el tuyo está precioso.

    Tienes un blog genial :D

    Saludetes

  2. tillandsias Says:

    Gracias Ender!! Yo es el primero que tengo, y floreció de puro abandono, supongo que para llamar la atención un poco.

    Cuando la traje a casa tenía unas manchas negras, que se han ido extendiendo poco a poco, pues la he regado bastante últimamente, pensando que era eso lo que quería. Al leer que es litófita he espaciado los riegos un poco. De momento la voy pulverizando con physan e incluso el otro dia la regué con agua y un par de gotitas de lejía (si te pasas matas a la planta). Leí que eso desinfectaba el sustrato.

  3. marlen Says:

    hola amigos yo soy una fanatica de estas preciosas flores tengo unas 18 en mi colección de bromelias y orquidias,me gustara saber el nombre de algunas orquidias que no veo aqui ellas se dan en las palmas y su color es verde manzana y sus hojas paresen de palmas
    gacias,tengo tabien algunas pequeñas..gracias

  4. marlen Says:

    estan muy lindas tus orquidias yo tanbien tengo algunas,me gutaria darles su nombre corecto.

  5. Ilex Paraguariensis Says:

    Yo tengo un Kingianum al que le ha pasado de todo (malas ubicaciones, riegos inadecuados, ataque de plagas etc) y sigue firme!
    De hecho, quedó debajo de un tronco donde tengo montado un O. Flexuosum en plena floracion al cual estoy regando…y sin querer el agua ha regado al kingianum el cual en vez de flores me está dando keikis…

  6. silvina Says:

    Yo tengo una que me traje de Iguazú, vivo en bariloche y la tengo dentro de casa, cerca d euina ventana, todavia ni ha dado flor, solo unos brotes en donde se ven las raices, no se si la tengo que cambiar de maceta, esta muy pequeña aun, ni como tendria que regarla.

    • The Gardenair Says:

      Hola Silvina,
      Los brotes con raices salen de la maceta o de otro tallo? si salen del medio de un tallo son keikis. Búscalo online y si lo son puedes separarlos de la planta para crear una segunda planta cuando estén crecidos.
      Lo mejor es que hagas una foto y la subas online para poder identificarla. A partir de ahí ya podrás averiguar qué cuidados necesita y cómo hacerla florecer de nuevo. Piensa que hay orquídeas de miles de tipos y climas distintos, así que no todos los cuidados valen igual para todas las orquídeas.

  7. silvina Says:

    Gracias por contestar, las raíces salen del tallo, pero aun están muy pequeños, en realidad la planta está muy pequeña y nunca ha florecido .En cuanto crezca más saco fotos, ahora no vale la pena porque solo tieen algunas hojas

    • The Gardenair Says:

      Hola! hay miles de tipos de orquídeas y cada una tiene sus necesidades específicas. Por eso comentaba lo de la foto. Dependiendo del tipo se cuidan de una forma u otra. Para no equivocarte demasiado nunca la encharques para que no se pudran las raices. proporcionale humedad ambiental o en una bandeja debajo, o bien pon la maceta dentro de un macetero o jarrón con piedras y pon agua que llegue a la mitad de éstas. Si la maceta no toca el fondo porque es estrecho ni hacen falta piedras. con ese humedad se hidrata bastante la planta. Acostumbrate a pesar la maceta con la mano. con el tiempo sabrás por el peso si necesita agua o si aun está húmeda por dentro.
      Dale mucha luz y abonala en los meses que la veas creciendo… seguro que acaba floreciendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: