Floración de tillandsia xerografica

El nombre de tillandsia xerografica proviene del griego xeros (seco) y el nombre graphicos (dibujo), y hace referencia a su inflorescencia, que parece pintada con tiza.

Es una especie epifita que proviene de toda la zona del sur de Méjico, Guatemala y el Salvador, y su habitat natural es el desierto. En estas zonas tan áridas las noches frías hacen que las plantas amanezcan cubiertas de rocío por las mañanas. El resto del día, las plantas soportan un clima extremadamente seco. Su follaje gris permite a la planta reflejar el máximo de luz, haciéndola muy resistente.

Es una tillandsia muy popular, que crece despacio y es fácil de cuidar. Su lento desarrollo permite que podamos admirar su floración durante largo tiempo; pueden pasar muchos meses desde la aparición de la vara floral hasta su marchitación.

Si la planta recibe mucha luz será difícil excederse en los riegos. Por el contrario, a veces sucede que la planta se seca y sólo nos damos cuenta cuando al regarla copiosamente, las hojas caen… por error atribuimos esta muerte al exceso de riego. Igualmente hay que llevar cuidado de no inundar de agua la roseta, pues podría dar lugar a hongos y bacterias que matarían a la planta.

Las hojas de la tillandsia xerografica son relativamente suculentas. Cuando las condiciones de humedad son altas, éstas son capaces de almacenar agua en sus depósitos, para poder administrarla progresivamente en periodos de clima más seco. En estos casos las hojas se estiran y se alisan, al igual que ocurre con la tillandsia streptophylla. Por el contrario, en condiciones secas, las hojas aparecen rizadas. En cualquiera de los dos estados la planta está sana, siempre y cuando los extremos de las hojas no estén secos, lo cual indicaría falta de humedad.

Etiquetas: , ,

2 comentarios to “Floración de tillandsia xerografica”

  1. Bromeliario del Jardín Botánico de Singapur « tillandsias aéreas Says:

    […] paneles de información justo en la zona de tillandsias (mirad el techo, de donde cuelgan varias tillandsias xerographicas grandes y también muchas de menor tamaño y diferente especie, un poco […]

  2. Invernadero Princesa de Gales, Kew Gardens « Tillandsias Aéreas Says:

    […] Bonita combinación de colores con estas floraciones de tillandsias xerographicas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: