Parque Nacional de Kinabalu, Borneo (Malasia)

El Parque National de Kinabalu se encuentra en Sabah, una región en el noreste de la isla de Borneo (Malasia). Ocupa una extensión de 754 km2 y con 4090 metros de altitud es la montaña más alta de Borneo, y una de las áreas biológicas más ricas del planeta (se han registrado alrededor de 700 especies de orquídeas diferentes). Una gran parte de la flora de esta montaña es endémica de Kinabalu y no se encuentra en ningún otro lugar del mundo.

Clima

El parque está dividido en diversas zonas climáticas, que varían a medida que uno asciende la montaña: tierras bajas tropicales, selvas lluviosas, selva tropical de montaña, selva subalpina, y vegetación baja en las cotas más altas.

La montaña se despierta despejada, a media mañana se cubre de nubes, a principios de la tarde el cielo la oscurece y por la tarde comienzan las lluvias. Recibe una precipitación anual de unos 400 cm en la base del parque (a 1560 m de altitud) y temperaturas de unos 20º, mientras que en la cima la temperatura media desciende a 2-10º y la precipitación asciende a 450 cm anuales (nosotros la pudimos sufrir bien).

Ascensión

Sabiendo que aquí encontraríamos bosque nuboso y multitud de epifitas decidimos realizar la ascensión a la montaña (mes de Agosto). La primera parte hasta el refugio de Laban Rata (3262 m) la realizamos en unas 5.30 horas (parando a hacer fotos y mirar la flora). En esta zona se encuentran casi todas las orquídeas. Debes estar preparado para ascender bajo lluvia intensa.

Vista de la cima desde el refugio de Laban Rata.

La ascensión a la cima a la mañana siguiente se realiza totalmente a oscuras (la salida es a las 3 de la mañana y se lleva un frontal para iluminar por donde caminas). Debido a la falta de oxígeno y las condiciones climáticas la roca a esta altura está prácticamente desnuda. Tras disfrutar de un espectacular amanecer se puede comenzar el descenso, que comprende unas 5 ó 6 horas, contando el descanso y desayuno en el refugio de Laban Rata.

Si os gustan los retos, os recomiendo éste muchísimo. La montaña no es técnicamente difícil, aunque es bastante durilla. No recomiendo contratar una agencia para visitar la zona, pues son bastante timo, sino contactar directamente con la empresa que gestiona el parque (con mucha antelación si deseáis subir a la cima).

Jarro de planta carnívora Nepenthes Villosa

Orquídea bulbophyllum de pseudobulbos naranjas y una sola hoja

Coelogyne radioferens

Coelogyne radioferens

La niebla cubre el bosque durante gran parte del día

Orquídea Dendrochilum (D. bicallosum?)

De las estimadas 263 especies de Dendrochilum, 81 son de Borneo. El monte Kinabalu es el emplazamiento más rico en Dendrochilum de todo Borneo en donde han sido descritas 32 especies, las que representan el 39.5% del total de todas las de Borneo. Doce especies y dos variedades de éstas son endémicas de esta montaña. (Wikipedia)

Eria?

Calanthe sp.

Los guías no sabían que la mayoría de las plantas que fotografiábamos eran orquídeas, pero si se le enseña cuáles son, están tan acostumbrados a la zona que las encuentran todas. ¡Gracias Mohaimin!

En la base del parque hay un jardín botánico impresionante. Prometo un post sobre éste en breve.

Un link con más información sobre la flora del monte Kinabalu.

Me gustaría tener identificadas estas orquídeas, si tenéis más información agradecería me ayudárais a completar el post. Gracias.

Etiquetas: , , , , , ,

6 comentarios to “Parque Nacional de Kinabalu, Borneo (Malasia)”

  1. Jardín botánico del Monte Kinabalu (Borneo) « Says:

    […] « Parque Nacional de Kinabalu, Borneo (Malasia) […]

  2. yuni Says:

    hola esta super fino?

  3. yuni Says:

    esta fino esas fotos

  4. tillandsias Says:

    Muchas gracias Yuni. El parque es espectacular.

  5. alicia Says:

    Hola. me podrian comentar si en enero es epoca de lluvias en borneo? Gracias

    • tillandsias Says:

      Los monzones en Malasia empiezan en octubre y acaban en febrero, en algunos sitios principios de marzo. La costa este de malasia sufre bastante, especialmente zonas como las islas Perhentians (cierran hoteles, no hay ferries, los locales se van de las islas, etc).
      La costa oeste no sufre tanto, y los monzones acaban en enero, cuando entrarn vientos secos. Si vas a Borneo a finales encontrarás una exhuberancia vegetal impresionante!!
      Yo he viajado algunas veces a paises tropicales en epoca de lluvias y la ventaja es que hay mucho menos turismo. Una tormenta tropical a media tarde de 30 min/1 hora no es nada, es perfecto para las plantas y el calor… si llueve sin parar una semana entera eso ya es un problema.

      http://www.borneo.com.au/general/weather
      http://www.climatetemp.info/malaysia/sandakan-borneo.htm
      http://www.borneo-hotels.com/info/weather.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: