Orquídeas ibéricas

Arriba, Platanthera Bifolia

Hasta ahora nunca había avistado orquídeas en su habitat natural en España, hasta una reciente excursión a los prepirineos catalanes, más concretamente cerca de Ripoll. Cual fue mi sorpresa cuando de pronto las ví por todas partes. Hasta 4 ó 5 tipos distintos de orquídeas terrestres tales como Dactylorhiza fuchsii y Dactylorhiza maculata (llamada así por sus hojas manchadas), platanthera bifolia y chlorantha, orchis lactea… a la orilla de un río, bajo el sol, bajo la sombra, al pie de un camino… centenares de ellas. Algunas se encontraban enterradas en musgos, pero otras en suelos calcáreos bien prietos. El sistema radicular de algunas de ellas está formado por bulbos blancos, tal y como apreciamos en la ilustración superior.

Ophrys apifera

Mi excursión habría tenido mayor éxito si hubiera contado con información para identificar las especies que iba encontrando a mi paso. A partir de ahora, iremos más preparados. De la mano de Sergio Álvarez Diaz tenemos una aplicación para el Iphone específica de orquídeas ibéricas, para que los excursionistas aventajados como nosotros podamos identificar cada especie y aprender más sobre ella en su propio habitat natural. Descárgatela ya por 2,39€.

Para aquellos interesados en ver más imágenes de orquídeas salvajes de la península identificadas, y localizar las zonas donde pueden encontrarse os dejo este fantástico link de orquídeas ibéricas, y este otro más reciente y unas imágenes sacadas por diversas personas del hilo del foro (Tomcat, Juanjo, etc).

Limodorum abortivum. Torrelaguna (Madrid)

Ophrys scolopax. Almaraz (Cáceres)

Orchis papilionacea. Grazalema

Serapias lingua

Serapias lingua

Descárgate el PDF de Novedades corológicas y taxonómicas sobre orquídeas ibéricas escrito por Pablo Galán Cela, Rebeca Sordo Ansorena y Roberto Gamarra Gamarra, y el catálogo completo de orquídeas ibéricas y baleares, de Roberto Gamarra y Pablo Galán Cela.

¿Conoces zonas donde abundan las orquídeas en la península? ¡Cuéntanos!

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: