Jardín botánico de Singapur. Laboratorio de hibridización y cultivo de orquídeas

Este Agosto he tenido la oportunidad de visitar el fantástico Jardín Botánico de Singapur, que mide 63 hectáreas y fue iniciado hace más de 70 años por el profesor R.E Holttum. El área está dividida en diversas zonas, la mayoría de ellas de acceso gratuito, a excepción del Jardín Nacional de Orquídeas (que es a lo que vamos).

Debido a la gran diversidad de zonas y tipos de orquídeas e invernaderos de este jardín voy a dividir las entradas del blog. En esta primera, os enseñaré el laboratorio de hibridización y cultivo de orquídeas.

Podemos clasificar las orquídeas en dos grupos: las silvestres, que son aquellas especies puras que se encuentran en la naturaleza, y los híbridos, tanto naturales como artificiales, que se producen por el cruce entre dos especies –puras o híbridas– cuando la época de floración y el agente polinizador coinciden.

Las semillas de orquídeas pueden reproducirse de dos maneras: como las semillas tienen pocas sustancias de reserva en su habitat natural necesitan de la pronta simbiosis de un hongo para sobrevivir (micorrizas). La segunda forma es el cultivo in vitro, en el que las semillas y plantas esterilizadas crecen sin la presencia de hongos.

El laboratorio de orquídeas de Singapur consta de diversas habitaciones y zonas, cada una preparada para diferentes etapas del crecimiento in vitro, creación de nuevos híbridos y clonación de otros existentes. Por el momento, el Jardín Botánico de Singapur cuenta en su historial con 400 híbridos propios creados y nombrados por ellos mismos, y los dendrobiums y vandaceas son sus especialidades.

Existen cuatro etapas en el cultivo de orquídeas, que se llevan a cabo en zonas diferentes del laboratorio:

1. Preparación del medio de cultivo. Zona dedicada a producción de la solución utilizada para que el crecimiento de orquídeas tenga éxito. El medio está compuesto por agua, sales minerales, azúcar, vitaminas, y en algunos casos hormonas vegetales. Además hace falta un elemento que dé consistencia al medio que suele ser el agar. Existen numerosas fórmulas, pero la mayoría están hechas a base de agar y frutas o vegetales triturados, como banana o tomate.

2. Enfrascado de tejidos y plantas. Para un crecimiento óptimo de los tejidos se necesita un zona de esterilización total. Contínuamente se transfieren las plántulas de un frasco pequeño a otro mayor cuando éstas se encuentran demasiado apelotonadas o para realizar tareas de limpieza de tejidos muertos. Durante este proceso se pasan los frascos sobre una llama de fuego y se sumergen las pinzas utilizadas en alcohol constantemente, para su total desinfección.

Una empleada coloca el frasco sobre la llama de fuego para esterilizarlo.

Identificación de los frascos (especies, notas, fechas…)

3. Shaker room, o zona de movimiento de tejidos. Es la zona en la cual todos los frascos son agitados contínuamente de modo regular. Agitar los tejidos en la solución de nutrientes mejora la absorción de éstos y de aire en los tejidos. Agitar también ayuda a confundir a los tejidos: al no sentir la gravedad, las pequeñas plántulas no diferencian entre brotes y raices y el crecimiento de los tejidos es mayor. Cuando se ha formado suficiente tejido, el movimiento que agita los recipientes pausa para dejar que las plántulas con brotes y raíces puedan tranferirse a otros frascos que permitan un crecimiento mayor. Con los pequeños grupos de tejidos que se ven a continuación en los recipientes puede conseguirse un número muy grande de plantas.

Bandejas para agitar los frascos.

Los frascos se agitan constantemente para provocar un crecimiento más rápido.

4. Zona de cultivo. En esta zona se proporciona a las plantas con la temperatura, luz y humedad perfectas para que las plántulas crezcan. Esterilizadores montados en las paredes eliminan contínuamente los gérmenes creados en el aire del ambiente de la habitación. Gérmenes y hongos pueden contaminar las plántulas y hacer que enfermen gravemente.

Zona de crecimiento de las pequeñas plántulas.

A quien le interese seriamente el cultivo de orquídeas in vitro, aquí os dejo con un libro que os puede ayudar: Micropropagation of Orchids, de los autores Joseph Arditti y Robert Ernst

Si quieres llegar hasta el Jardín Botánico de Singapur en transporte público puede cogerse el metro hasta la parada Orchard (NS22) y de allí el bus 77 te deja en la puerta.

Etiquetas: , , , ,

8 comentarios to “Jardín botánico de Singapur. Laboratorio de hibridización y cultivo de orquídeas”

  1. Olivia Says:

    Son como los cylons durmientes de Galactica pero en chiquitito.

  2. veronica Says:

    increible,…
    te dejaron entrar en el lab y hacer fotos?

  3. tillandsias Says:

    Hola Verónica. No dejan entrar (ojalá!). Supongo que tenemos demasiados gérmenes encima ;) Lo ves todo a través de cristales.

    (por cierto, tengo otras respuestas pendientes, lo tengo en cuenta, perdona por el retraso!!)

  4. Jardín de orquídeas de Singapur « tillandsias aéreas Says:

    […] tillandsias aéreas « Jardín botánico de Singapur. Laboratorio de hibridización y cultivo de orquídeas […]

  5. La casa de niebla del jardín nacional de orquídeas de Singapur « tillandsias aéreas Says:

    […] Puedes ver más orquídeas del Jardín Botánico de Singapur aquí y aquí. […]

  6. Roger aly galvez Says:

    yo estoy implementando mi laboratorio y estoy haciendo con metodo casero y me esta resultado, en frascos de 15 onzas,

  7. Ana Rubby lopez castillo Says:

    me parese muy importanten que ustedes tengan esta pagina ya que es la unica que e encontrado en interned quisiera que me ayudaran en mi cultivo ya que soy una fanatica coleccionista de orquidias y quisiera mejorar mi cultibo a mejorando la reproduccion y floracion espero que me ayuden por fabor grasias por su respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: