String Gardens: jardines aéreos holandeses

En un reciente viaje a Amsterdam este año, paseando por la calle Prinsengracht encontré esta fantástica floristería. Se llama Pompon y tiene una selección de flores alucinante, muy asilvestrada y natural, de estilo casual holandés.

En la parte de la tienda dedicada a decoración (tiestos, jarros, etc) había montada una exposición súper interesante. La mujer no me supo (quiso?) decir quién era el jardinero que exponía en su tienda, pero hoy, por fin, lo he encontrado. Este artista tan fresco se llama Feder van der Valk, es holandés y llama a sus creaciones String Gardens, que en nuestra tierra significa jardines de cuerda.

No podemos considerar a estas plantas epifitas, pues no crecen sobre otros vegetales como soporte (árboles, por ejemplo), aunque me parece muy interesante como inspiración en jardines particulares aéreos, invernaderos y demás trabajos con bromelias y orquídeas, que al necesitar poca tierra y mucha humedad pueden sobrevivir con este sistema muy fácilmente. Imagino (sin conocimiento) que incluso podría ser una fantástica solución para los bonsais, pues qué mejor manera de controlar las raices que teniéndolas casi a la vista.

Desconozco de que están hechas las esferas de sustrato, pero parecen placas de musgo prensado en su mayoría, y atado fuertemente con cordel. Al cabo del tiempo, las raices acaban envolviendo la esfera al completo. Imagino que las de las orquídeas saldrían totalmente disparadas ;)

Feder se atreve incluso con árboles frutales y tomateras. En la exposición de la floristería Pompon, las cuerdas que sostenían cada bola estaban formadas por dos tramos, y cada varios días desenganchaban todos los tramos unidos a las esferas para sumergirlos en cubos de agua unos minutos, y así regarlos. El problema de hacerlo en interiores es que gotean, así que esto más bien es para hacer instalaciones, para terrazas, invernaderos…

Podéis seguir las creaciones de String Gardens en su página de Facebook. Y por favor, respetad la propiedad intelectual de su trabajo ;)

Las fotos a continuación son prestadas de String Gardens

Helechos:

Orquídeas phalaenopsis y paphiopedilums:

Plantas carnívoras:

Etiquetas: , , , ,

18 comentarios to “String Gardens: jardines aéreos holandeses”

  1. veronica Says:

    me encanta. Así es como tengo colgadas las tillandsias en mi casa.
    cuando vivía en París, un amigo holandés tenia montada una instalación de orquídeas en su casa de esta guisa, todas colgando de hilos y alambres. Parecía una jungla.
    Gracias!

    • tillandsias Says:

      Holanda es el punto neuralgico en cuanto a distribucion de plantas. Alli las orquideas estan a 3 euros, y el clima es mucho mas humedo que en algunos puntos de la peninsula, donde el aire seco no deja crecer nada! Los holandeses saben un montón. Y si se les mueren, las plantas son tan baratas que compran nuevas.

  2. colores Says:

    Me encanta el artículo. Aquí en Alemania las flores también son más asequibles que en Espana, además el clima hace que duren más y…. tienen mucho gusto para la composición floral.
    Encantada de conocer tu blog gracias a mi vida turquesa!
    Feliz domingo… o lo que queda!

    • tillandsias Says:

      Gracias! Me gusta tu blog, muy bonito. De composición floral aquí tenemos poquísima cultura. Me gustaría apuntarme a un taller de ikebana (el zen en los arreglos florales)

  3. Salva Says:

    Bueno, cuando parece que todo està inventado¡¡, muy interesante el sistema, por lo que veo aplicado a muchas plantas. A ver. como decoración temporal increiblemente bello, però como cultivo permanente, permitiria una continuidad el sistema?, Tengo preferencia por las plantas de una cierta edad. Saludos

    • tillandsias Says:

      Estos jardines aereos los ha probado con todo tipo de plantas, lo que no se es la duracion, si muchos son pruebas o para exposicion o si su vida es larga. Pienso q este proyecto suyo es relativamente nuevo, unos pocos años si llega aunque no lo sé seguro. El problema lo veo en la falta de nutrientes debido al sustrato apenas inexistente. Por eso lo veo perfecto para aquellas plantas para las cuales el sustrato es en cierto modo anecdotico, como bromelias, orquideas y algunas tillandsias, y quiza bonsais? Por otra parte, como afecta el movimiento a las plantas? El hecho de estar en continuo vaiven debe afectarles seguro.
      Con las tillandsias a veces pasa… Tienes alguna colgando un tiempo y decides anclarla en una rama, y a la que se adapta en la rama fija, su crecimiento se acelera. ¿Lo has notado?

      • Salva Says:

        Efectivamente, buena observación, lo cierto es que el movimiento y la inestabilidad en muchos casos afecta, quizas el ligero balanceo le hace invertir energia en otras cosas antes que en enraizar y crecer. Fantasticos estos últimos posts¡¡

      • tillandsias Says:

        Mil gracias Salva. Intentaremos seguir a la altura! El movimiento si les afecta. Ahora he recordado que en el labratorio de orquis de singapur menean las plantas recien nacidas para fomentar el crecimiento, ya que las desorienta y asi crecen mas. Quién sabe cómo reaccionan las tillandsias… Un tema interesante para un próximo post.

  4. Anónimo Says:

    no creo que funcione con bonsais… las raices se saldrían…
    tu que vives en bcn, en la calle Mallorca, cerca de mi casa , en la tienda Villeroy & Bosch (C/ Mallorca, 230, tel 934 961 200) dentro tienen un taller jardín muy chulo, y ahí hacian cursos de ikebana muy buenos.
    pero te hablo de hace años….

  5. tillandsias Says:

    Tengo curiosidad por saber si el artista jardinero podría aclarar algunas de las dudas que nos van surgiendo, así que voy a invitarlo a que participe en el debate.

    Hello Feder, here we have a little conversation, stirred by your great work.
    As curious plant lovers/addicts (not biologist or anything serious) we were wondering several things:

    1- Do you think the “balls” would be a good idea with bonsais? the lack of substrate wouldn’t let the roots develope too much, hence the tree would stay small.
    2- How do you think movement affects the plants, if it does at all? Some of us have experienced differences in growth with epiphyte tillandsias hanged on strings. Apparently, they grow faster when they are attached to wood or similar, but may not be due to movement but due to having an extra source of humidity. On the other hand, in vitro labs (ie Singapore Botanical Garden lab) apply movement to orchid plantlets in tubes, to confuse them, thus stimulating growth: they don’t know what’s roots and what’s leaves and grow faster.
    3- One person asked how these plants perform after a while… What’s your experience with mature plants and this system?

    We would greatly appreciate any comments!

  6. fedor Says:

    WOW :) Great to see people discussing string gardens.

    1 & 3. The whole idea is bonsai for lazy people. I wanted to simulate the same effect with fast growing plants. What I do is replace a few layers of substrate round spring or add new layers to the existing ball if I want the plant to grow a bit larger.

    2.That is interesting. confusing plants…. I have no idea if the plants grow faster. I do notice interesting curves. i guess because the center of balance is always changing. it makes some fast growers look like a plant/animal hybrid.
    lilies and narcissus.

    thank you for your support ,
    fedor

  7. tillandsias Says:

    Fedor, thank you so much for your comments!!!

  8. Alfonso Says:

    Me parece una instalación bellísima. Un jardin escultórico con movimiento. En un espacio mínimo multiplica la perspectiva. Todo un descubrimiento para mi.

  9. Vero Says:

    Desde Argentina, muy bello y admirable trabajo. Quisiera aprender a hacerlo

  10. Mayra Gonzalez Says:

    ideas preciosas !! gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: