Bromeliario del Jardín Botánico de Singapur

Bromelias y tillandsias, los botánicos del mundo os tienen olvidadísimas, así que me hace feliz encontrar toda una colección dedicada a vosotras en el Jardín Botánico de Singapur: Yuen-Peng McNiece Bromeliad Collection. La colección se compró al vivero Shelldance Estados Unidos en 1994 y consiste en 23 géneros, 320 especies y alrededor de 520 variedades de híbridos. Casi nada.

El bromeliario es una zona que pertenece al Jardín de orquídeas del botánico, por lo tanto, hay que pagar entrada para verlo. No es un invernadero cerrado, sino una zona delimitada cubierta de malla de sombra fina. También dispone de tubos de riego por nebulización. A las plantas les da el sol directo, poco tamizado, pero como la humedad es muy alta, las hojas no se queman for exceso de luz. Se accede por una camino donde abundan los troncos de árboles repletísimos de bromelias (displays “artificiales” hechos por el botánico), para ir subiendo el nivel de emoción e intriga a medida que te acercas.

Debido a la falta de conocimientos sobre estas plantas, el bromeliario dispone de displays informativos. La lástima es que ocupaban toda la zona de tillandsias, y siendo diseñadora los encontré un poco feos con esos degradados tan kitch.

Mirad aquí los paneles de información justo en la zona de tillandsias (mirad el techo, de donde cuelgan varias tillandsias xerographicas grandes y también muchas de menor tamaño y diferente especie, un poco descuidadas).

Os copiaré algunos fragmentos de textos explicados en los paneles.

Distribución: la mayoría de las bromelias, a excepción de Pitcairnia felicina que se encuentra en la región de Guinea en el oeste africano, se encuentran en zonas tropicales y regiones de temperaturas cálidas de las Américas.

Habitats: Las bromelias crecen a partir del nivel del mar hasta los 4,00m. Algunas especies aguantan temperaturas cercanas al punto de congelación, mientras otras disfrutan de áreas arenosas y rocosas en regiones desérticas y cálidas.

Hábitos: Las bromelias pueden ser terrestres (viven en la tierra), epifitas (crecen en las ramas y troncos de otras plantas) o litofitas (crecen entre las grietas de las rocas desnudas).

Tamaños y formas: Las bromelias tienen tamaños que varían desde los 3 cm como en ciertas especies de tillandsia, hasta los 9m, como por ejemplo la Puya Raimondii, de los andes peruanos.

Polinización y propagación: Las inflorescencias son muy llamativas para llamar la atención de pájaros, insectos y murciélagos. Las semillas, muy ligeras, pequeñísimas y similares a pelusas, son transportadas por el viento. Las semillas transportadas por insectos suelen ser frutos de colores llamativos. Además, la mayoría de bromelias se propaga a través de hijuelos que nacen en la base de la planta.

Adaptación: El sistema radicular de las bromelias es más sencillo que el que podemos encontrar en la mayoría de las plantas, y sirve sobre todo como sistema de anclaje. La absorción de agua y nutrientes suele ser a través de los tricomas, unas células que tienen en las hojas. Las especies que encontramos en climas muy áridos tienen un aspecto grisáceo debido a una mayor concentración de tricomas que reflejan la intensa radiación solar. Estos tricomas ayudan a reducir el calor y la pérdida de agua. Las bromelias, en particular las epifitas, conservan el agua entre sus hojas en forma de roseta, que se convierten en tanques donde almacenar el agua.

Las inmediaciones del bromeliario también están repletas de bromelias.

Las plantas grises son tillandsias xerographicas. Las granates de la zona inferior izquierda no son bromelias.

Si queréis saber por qué algunas bromelias neoregelias presentan colores tan rojos en este link está explicado con muchas fotos.

Neoregelias coriácea

2 comentarios to “Bromeliario del Jardín Botánico de Singapur”

  1. veronica Says:

    wowW
    esta me encanta!
    que unseoides más grandes!

  2. colores Says:

    Preciosas las imagenes y el texto muy bien redactado! Genial!un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: