Tillandsias en la niebla

Esto es nebulización, y lo de más son tonterías.

Como expliqué en la entrada anterior sobre oasis de niebla en los desiertos costeros y bosques nubosos, la niebla es una de las mejores opciones para mantener la hidratación de las plantas epifitas. Si no vives en el Pla de Lleida lo mejor es que te agencies un riego automático con boquillas de nebulización finísima, con el cual crear niebla artificial. Esto es especialmente efectivo en invernaderos, aunque es vital mantener una buena ventilación. Los nebulizadores metálicos son mejores que los de plástico y también más caros, pero aseguran que las partículas de agua sean muy finas y no mojen en exceso ni goteen. Recordad que lo óptimo para las tillandsias es que el agua hidrate el ambiente pero no moje. Otra opción si el espacio es pequeño, es la nebulización por ultrasonidos (como los humidificadores que venden en las farmacias o en tiendas de reptiles). La niebla no ha de ser constante, sólo a ráfagas, pues de lo contrario saturaríamos el ambiente con demasiada humedad que se convertiría en agua.

Etiquetas: , , , , , ,

6 comentarios to “Tillandsias en la niebla”

  1. veronica Says:

    que chulas las fotos. Muy interesante… tengo mis tillandsias medio en el otro mundo… pero dentro de casa, como haces? yo me apaño con un pulverizador pero veo que necesitan más humedad de la que les proporciono…

    • The Gardenair Says:

      Hola Verónica… cómo las tienes exactamente? Dinos dónde y cómo y a ver qué se nos ocurre. Si quieres me puedes mandar alguna foto por email para verlo mejor. Obsérvalas, y si las hojas se enroscan a lo ancho y no están turgentes y tersas es que les falta humedad. Las puntas secas es otro signo de que quieren más agua.

      Lo ideal es tenerlas fuera de casa, sobre todo en un clima como el de Ibiza. Pero deberías proporcionarles bastante humedad cuando hace calor y si están al sol, más aún. En verano, más que pulverizar finamente si el ambiente es seco a veces directamente las mojo completamente. Cada día. Así absorben más humedad que con la pulverización y aguantan las horas más calurosas. Si quieres pulverizar hay unas mangueras que incluyen una boquilla fina que son geniales, así no andas con el chufchuf, que te deja la mano hecha polvo!. Puedes pulverizar 2 veces al día en verano y con eso sería suficiente.

      Otra opción es montarte un rinconcito con riego automático por nebulización. También venden unos sistemas de nebulización para refrigerar terrazas y patios, que no mojan sino nebulizan que van muy bien. Pero entonces hay que comprar también un programador, instalarlo, etc.

  2. ana maria Says:

    Usted que debe tener experiencia en el tema. Hay que ser habilidoso para montarselo en el jardin de casa?

  3. salva Says:

    Hola¡¡, interesante post¡, claro, dentro de un invernadero, el problema es airear al mismo tiempo, como funciona ese invernadero con esa densa nebulización?. Yo en pleno verano (julio y Agosto), desde hace un par de años con el calor que hace aquí no las riego directamente, riego toda la zona menos las plantas diariamente por la mañana antes del sol y parece que tengo mejores resultados, quizas substituiré este riego manual por una nebulizacion automàtica, ultimamente estàn tan de moda estos sistemas para bajar la temperatura, que han salido al mercado soluciones para todos los gustos y bolsillos. Un saludo.

  4. The Gardenair Says:

    Hola Salva, la niebla dura muy poquito, en unos segundos se dispersa. En el invernadero hay un higrometro que mide la humedad y los nebulizadores se disparan cuando baja de 70% me parece. Varias de las ventanas del invernadero son correderas, así que se pueden abrir para que haya corriente de aire.
    Las boquillas de los nebulizadores se pueden abrir o cerrar según la época del año. En invierno, la zona donde están las tillandsias permanece cerrada, y con la humedad ambiental de las otras zonas ya tienen suficiente. Parece que estén contentas, florecen muchísimo.

    Qué interesante que con sólo mojar la zona ya se te hidratan suficiente… Yo si no las mojo se les secan las puntas… Hace mucho viento quí, así que en apenas 2 horas están 100% secas. De ahí que al final el mejor consejo es experimentar :) Probaré hacerlo así ahora que no hace tanto calor!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: