Hortus Botanicus: invernaderos en Amsterdam

Hace un par de años ya os hablé aquí del Hortus Botanicus, el jardín botánico de Amsterdam.

El Hortus Botanicus, el jardín botánico de Amsterdam se fundó en 1638 principalmente para el estudio de plantas medicinales, y fue ampliando su colección durante los siglos XVII y XVIII hasta llegar a unas 4000 especies diferentes. Impresionantes las cycas, una pequeña colección de encephalartos de hasta 300 años.

La joya del botánico es un invernadero construido en 1993 en el cual están representados los tres grandes climas mundiales: desértico, tropical y subtropical. Os dejos con nuevas fotos de otra visita.

Pequeño invernadero al exterior. Fijáos cómo ventilan poniendo una pinza.

Invernadero subtropical

Mariposario

Cactus en flor

Invernadero de clima desértico: cactus, encephalartos, tillandsias, yucas, euphorbias, aloes…

Invernadero tropical: tillandsias, bromelias, orquídeas, zamias, palmeras, helechos…

Desde hace un año aproximadamente han incluído una nueva sección en el invernadero tropical dedicado a las plantas epifitas. Es un tema que está de moda. En ella hay dos columnas cubiertas por materiales fibrosos artificiales y fibra de tronco de palmera que conforman un habitat adecuado para bromelias, tillandsias y orquídeas. Un pequeño sistema de riego automático riega las plantas 30 minutos al día.

Es una instalación bonita la de las bromelias y tillandsias (ver arriba), pero al no haber sido prevista cuando diseñaron la distribución inicial queda escondida, al fondo, y entre tubos poco estéticos. Una lástima no disponer de un poquito más de espacio y conseguir así una zona espectacular.

Tillandsión

Las plantas se sitúan dentro de cestas camufladas que se pueden anclar a los troncos con ganchos. Esto permite que sean movidas a las zonas óptimas para su crecimiento y desarrollo. Encontramos helechos, bromelias, orquídeas, tillandsias y cactus epifitos.

Terrario acristalado

Etiquetas: , ,

2 comentarios to “Hortus Botanicus: invernaderos en Amsterdam”

  1. maite Bahamondes Says:

    Muy bonito, me toco ver algo parecido en mayo del año pasado en los jardines de la facultad de agronomia de la universidad de Zurich, si pueden vayan a verlo esta abierto a todo pùblico diariamente sin costo.

  2. Salvemos el Hortus Botanicus de Amsterdam! « Tillandsias Aéreas Says:

    […] Aquí y aquí puedes leer dos posts que escribí con muchas imágenes de los jardines e invernaderos que se perderían para siempre. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: