Conversando con Francesc Meca (MK Tillandsias)

Como os contaba en el post anterior, el fin de semana del 9 y 10 de Octubre pudimos disfrutar en Barcelona de la exposición anual de orquídeas organizada por ACAO, Associació Catalana d’Amics de les Orquídies, en el Hivernacle del parque de la Ciudadela.

Como excepción a tanta orquídea encontramos el pequeño stand particular de MK tillandsias, regentado por Rosa y Francesc, un agradable matrimonio de Premià de Dalt. Disponen de un jardín que espero poder visitar pronto, y en ocasiones organizan sesiones de puertas abiertas para quien quiera admirar su colección y adquirir algunas plantas.

Stand de MK Tillandsias

Muy agradecida de conversar con Francesc y de que nos confesara algunos de sus secretos tillandsieros.

Francesc, ¿cuál es tu forma favorita de montar tillandsias?

Una de los mejores soportes para el montaje de tillandsias es la madera de olivo porque la madera de este árbol aguanta muchísimo más y la tillandsia se coge muy bien. Si lo montas sobre un tronco de encina a los dos o tres años lo tienes que desmontar todo y volver a empezar. También podemos cultivar algunas tillandsias encima de piedras. Los troncos de vid quedan muy bonitos, pero a veces presentan un problema, y es que según el tiempo en que han sido cortados pueden aparecer bichos que comienzan a hacer serrín y en poco tiempo no queda nada. Otro soporte que queda bonito es la raíz de pino porque es una madera que aguanta mucho, queda fina, no es excesivamente rugosa.

¿De dónde te viene la afición?

No lo sé. Una vez fui a merendar con un amigo y me enseñó una aeranthos y me dijo que era una planta que vivía del aire. Y nos aficionamos. Más tarde descubrí que habían muchas variedades diferentes, porque comencé a hacer mantenimiento en una cooperativa de plantas en Premià y allí hubo una época en la que empezaron a traer composiciones y ramitas con tillandsias, y me interesé aún más.

¿ Viajas a menudo para observar tillandsias?

Sí, procuramos ir a las ferias internacionales de orquídeas, pues en estas ferias suelen haber siempre tillandsias. Por ejemplo, he estado en Alemania y en Francia varias veces… También viajamos siempre a la exposición anual de orquídeas del Jardín Botánico de Valencia. Respecto a visitar lugares donde las plantas están en su hábitat procuro no calentarme demasiado la cabeza, pues si empiezas a comparar te das cuenta de que las condiciones en que las tienes puede que no se correspondan a las reales, te preguntas qué les va a pasar…

¿Nos podrías contar alguna anécdota?

¿Una anécdota particular? Tengo el capricho de probarlas, para ver el sabor que tienen. No sé, quizá lo mismo encuentro un purgante interesante (risas). Sí, sé que hay alguna especie alucinógena, pero no la he localizado.

Mi instalación provisional de dos bolas de tillandsias bergueri compradas en MK Tillandsias. Imaginad las pintas que hacía en la bici, a la vuelta de la exposición, tras adquirir estas preciosas bolas. Sobre todo porque además de ésto, llevaba una caja de cartón llena de orquídeas.


A partir de aquí podéis ver fotos del jardín de MK Tillandsias en Premià de Mar (fotos tomadas de la web de ACAO):

*Gracias a Olivia por facilitar la grabación de la entrevista, por su préstamo bancario y por su eterna paciencia.

Etiquetas: , , ,

3 comentarios to “Conversando con Francesc Meca (MK Tillandsias)”

  1. Olivia Says:

    Fue muy entretenido! Las fotos son increíbles, me encanta la penúltima, a ver si me llevas a visitar ese jardín también.

  2. The Gardenair Says:

    Por cierto, ¿tu no tienes cañizo en tu terraza? pues ya sabes dónde te las puedes colgar… ;)

  3. Rosa Maria Says:

    Son una maravilla, y que enormes pueden llegar ha ser.
    El sr, Meca se nota que las cuida y mima y así estan ellas de bonitas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: