Usos curativos y psicotrópicos de las tillandsias

Durante una conversación con Francisco de MK Tillansias acerca de usos alternativos de las tillandsias recordé que había visto en internet remedios florales elaborados a base de éstas. Investigando un poco descubrí que diversas comunidades tribales de América latina también las utilizaban para elaborar remedios curativos. En el día a día se utilizaban infusiones de tillandsia con fines purgativos y laxantes. Por otro lado, en los Andes peruanos combatían la pena y la tristeza con una infusión a base de diversas hierbas que incluía Tillandsia purpúrea (Ritual Reggae).

Según el libro The Natural History of Medicinal Plants los chamanes Tarahumara de Méjico mezclaban el peyote o cactus de San Pedro con especies alucinógenas de tillandsias en sus rituales espirituales curativos, para aumentar los efectos psicoactivos de éste. Es posible que se refiera a la tillandsia mooreana, a la cual se denomina la compañera del peyote o warruwi. La tillandsia purpúrea aparece en cerámica Mochica relacionada con temas mágicos, lo cual sugiere un uso narcótico en el pasado. (Psicoactivos iEspaña)

Entre las orquídeas alucinógenas encontramos la oncidium longifolium (oncidium cebolleta) que sustituía al peyote entre los Tarahumara.

La tillandsia recurvata tiene aplicaciones medicinales patentadas que indican su acción beneficiosa sobre patologías tumorales. También se ha encontrado su utilidad en estudios in vitro y en pruebas animales sobre el virus del sida.

Tillandsia usneoides

Estudios científicos han avalado las propiedades beneficiosas en animales de la tillandsia usneoides para reducir el azúcar de la sangre, y sus propiedades dermatológicas y analgésicas están comprobadas. Los indios Houma de Lousiana lo utilizaban de alguna forma para reducir la fiebre (Dean Garrett), y según el libro “Writings of the Lowcountry: Reflections on the South Carolina Coast” la infusión de usneoides alivia el reuma y la diabetes (vía Ehow).

Por favor, que nadie se vaya comiendo sus plantas ni haciendo infusiones tomando como referencia este post, no quiero ser responsable de intoxicaciones de ningún tipo!!

Muchos de vosotros conoceréis las esencias de flores de Bach como remedio natural para el tratamiento de situaciones emocionales diversas. Como explica en la web Flores de Bach, su teoría se basaba en que las enfermedades físicas tienen un origen emocional, y que si los conflictos emocionales subsisten por mucho tiempo, la enfermedad del cuerpo empieza a aparecer. Además de estos remedios desarrollados por el Dr. Bach, encontramos muchas otras esencias naturales extraídas de infinidad de plantas, inclusive bromelias, tillandsias y pitcairnias…

Uno de los websites que ofrecen más información al respecto y que llaman arquetipos botánicos a estas esencias naturales es Skyflowers. Supongo que el nombre ya está inspirado en las plantas del cielo, las epifitas tillandsias.  Sus investigaciones están basadas en que las formas de las plantas dictaminan qué tipo de emociones pueden equilibrar. Así pues, el género de tillandsias, sería útil para acallar la mente y liberarla de obsesiones y fijaciones, cuando te encuentras excesivamente activo, con ruido mental. O sea, que a mi me van que ni pintadas.

Más concretamente, la esencia de tillandsia disticha de Skyflowers serviría para evitar distracciones, la de tillandsia escaposa para desarrollar la paciencia, la usneoides para contrarestar emociones de soledad y aislamiento. “As the Tillandsias pacify the mind, helping you to move from a mentally active stance to a passive one, they make a great start to countering pretty much any emotionally charged issue or bad habit that you have.”

Esencias Florales Cotis ofrece la esencia Amor Amor de Tillandsia Stricta, que permite el fluir de energías relacionadas con el amor: afectividad, empatía, confianza, respeto, alegría interior, sabiduría, y es excelente para pulverizar ambientes. También elaboran un compuesto llamado Fórmula Magistral Estima (Tillandsia Stricta, Lantana Camara, Opuntia Wentiana, Epidendrum Cocleante) para la falta de ternura hacia uno mismo.

Los brasileños Larimar ofrecen la esencia Bromelia Rosa de Tillandsia geminiflora Brongn que facilita la purificación. La esencia funciona como un filtro que detecta la polución que nos rodea y la que vive dentro de nosotros mismos, permitiendo su liberación. También mejora la sexualidad.

En el Centro Terapéutico Alternativo encontramos la esencia de Clavel del aire (Tillandsia Aeranthos), que depura las impurezas del cuerpo físico y también las de nuestra conciencia y se utiliza para síntomas como toxemia, pesadez estomacal, hipertensión, edemas, retención de líquidos y estreñimiento.

Healing Waters ofrece numerosas esencias del Himalaya, entre ellas Renaissanse de Tillandsia Stricta, en este caso para el renacimiento y el dejar atrás elementos del pasado que provocan tiempos difíciles, y no para los sentimientos relacionados con el amor que soluciona la esencia de tillandsia Stricta de Skyflowers.

Espero que os haya parecido interesante. Si conocéis algún otro uso alternativo de las tillandsias ¡no dudéis en compartirlo!

Etiquetas: , , , , , ,

6 comentarios to “Usos curativos y psicotrópicos de las tillandsias”

  1. salva Says:

    Magnifico comentario¡, me ha encantado, toda la documentación sobre este uso de las Tillandsias, incluso el hecho de que haya tillandsias alucinogenas le da mas cache a la familia de las tillandsioideas, lo de las esencias ya me ha dejado de piedra, muchas gracias¡.
    un saludet. Salva

  2. The Gardenair Says:

    La verdad es que está poco documentado el tema! Lo bueno sería saber procedimientos… ya no para las alucinógenas, sino para las infusiones… Aunque yo no mato una tillandsia para meterla en el te ni loca. Yo creo qué sólo estar entre ellas ya es bastante terapeútico.
    Te debo otra respuesta. Prometo pronto.

  3. The Gardenair Says:

    Podríamos hacer un pedido de esencias, ni que sea para tener como parafernalia secundaria

  4. Rosa Maria Says:

    Es increible las propiedades que pueden tener las tillandsias, pero yo tambien creo que son mejores cuando las podemos contemplar al natural y no en una taza de te.

    Hasta pronto.

  5. Brendan Rohan Says:

    Hi. I came across your article by accident. In reference to the Tillandsia’s and their medicinal properties, I believe from my study of the plant group that they would be beneficial in all kinds of brain related illnesses.
    In response to the comment about San Pedro cactus and augmenting the high of the drug, yes, it’s more than likely. Tillandsia’s in my range of flower essence remedies ‘empty the mind’ of thoughts and therefore, ‘create’ a feeling of mental expansion. Or rather, help you to tap into the expanded quality of a mind without clutter and excess thoughts.
    Great post.
    Brendan Rohan – Skyflowers

  6. SAULRM Says:

    Muy interesante las propiedades del clavel del aire. Gracias por la información. ¿Tendrá alguna propiedad medicinal usar las hojas como infusión para baños de asiento?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: