Blue velvet en los Kew Gardens

Las vandas son un género de orquídeas que pertenecen a la subtribu Sarcanthinae de la familia de las orchidaceae (toma ya) que comprende aproximadamente 70 especies diferentes originarias de India, el archipiélago Malayo, China, Indonesia y Australia.

Tienen un crecimiento monopodial (todas las hojas salen de un único tallo) y son epifitas en su mayoría, aunque también las encontramos litófitas (que crecen en rocas). Son plantas que crecen bajo el dosel forestal con condiciones de humedad muy altas, protegidas de la luz solar directa. Sin embargo, algunos tipos de vandas, como las de hoja terete (cilíndrica) sí pueden cultivarse directamente a pleno sol.

Las vandas presentan un sistema radicular formado por una tremenda maraña de raices largas, grises y carnosas expuestas al aire para suplir la carencia de los típicos pseudobulbos de otro tipo de orquídeas que los utilizan para almacenar el agua. Estas raices adventicias pueden tomar humedad ambiental con mucha facilidad.

Idealmente se cultivan en rangos de temperatura que van en verano entre 28-30°C de día y por la noche 20-25°C, y en invierno de día 15-18°C y de noche 12-14°C.

Según nos explica Francisco Henríquez del blog Microplanta, los géneros de vandacea Sarcanthinae que con más frecuencia encontramos bajo cultivo son: Aëranthes, Aërides, Angraecum, Arachnis, Asconcentrum, Euanthe, Neofinetia, Phalaenopsis, Papilionanthe, Renanthera, Rhyncostylis, etc.

Las vandas pueden distinguirse entre ellas por la forma que adoptan sus hojas. Nos lo explica muy bien Elicriso:

  • Vandas con hojas planas, lineal: con sección a V dónde hallamos la Vanda sanderiana, la Vanda coerulea, la Vanda luzonica, la Vanda merrillii, la Vanda tricolor, la Vanda dearei, etc. Son orquídeas que se conforman mejor otras a ser criadas en casa.
  • Vanda con hojas cilíndricas: en este grupo hallamos Vanda teres, Vanda hookeriana, etc. Estas especies de Vanda necesitan una gran cantidad de luz como comentaba antes, y crecen muy bien en Hawai y Florida. Son plantas para ser criadas al exterior, y tienen pocas posibilidades de sobrevivir dentro de casa.
  • Vanda con hojas intermedias: entre los lineal y las cilíndricas.

Estas fotografías las tomé en un viaje a Londres y son de la colección de orquídeas del conservatorio Princess of Wales de Royal Botanical  Garden, también llamado Kew Gardens, un espectacular jardín botánico que no te puedes perder si visitas la ciudad. Está un poco alejado del centro pero la parada de metro Kew Gardens te deja casi en la puerta. En la página web de los Kew Gardens te explica con detalle cómo llegar hasta allí.

Aquí os dejo con Blue Velvet, una gran canción de una fantástica película de David Lynch, como banda sonora del post.

3 comentarios to “Blue velvet en los Kew Gardens”

  1. Anónimo Says:

    nice!
    a mi se me acaban de caer las flores de mi vanda…
    sigh!

  2. The Gardenair Says:

    La vanda la puedes poner en un jarrón estrecho muy largo, para que las raices tengan humedad en la base, pero la planta respire bien por arriba. Y pulverizas ahí dentro las raices. Quizá se te cayeron por falta de humedad o de luz? También puedes llenar el jarrón de agua 10 minutos para que las raices se hidraten bien y luego la quitas toda. Te aguantarán hidratadas más tiempo que con sólo pulverización. Pero esto te lo dice alguien que nunca ha tenido una vanda :D

    Las tillies, para tenerlas dentro de casa, lo mejor es sumergirlas unas horas en agua templada, 1 vez a la semana o cada 2 semanas, según la humedad y temperatura de tu casa, y según el tipo (las bulbosas tipo seleriana no las sumerjas). Luego hay que secarlas bien boca abajo para que no acumulen el agua dentro de la roseta (y que les de el aire ese día). Siempre regar por la mañana, para que no duerman mojadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: