Tillandsias colgantes

tillandsias

Como no tengo mucho espacio prefiero tener algunas de mis tillandsias colgando del techo bajo un tubo nebulizador de riego automático. Están colgadas en hilos de pescar. Lo bueno es que no tengo que preocuparme excesivamente, aunque ya no puedo customizar los cuidados, y el agua no recibe ningún tratamiento. Es decir, es del grifo directamente. De vez en cuando pulverizo a mano con fertilizante tahtso.

Etiquetas:

15 respuestas to “Tillandsias colgantes”

  1. marcel Says:

    molt boniques les plantes, és un muntatge fantàstic, felicitats.

  2. tillandsias Says:

    Gracias Marcel!

  3. Ilex paraguaiensis Says:

    Esa es una buena idea. Montarlas sobre troncos ocupa mucho lugar si el espacio es reducido.
    Felicitaciones

  4. tillandsias Says:

    Exactamente. Mantenerlas colgadas ahorra mucho espacio y permite que las plantas queden ladeadas o boca abajo. De esta manera el agua no se acumula dentro de ellas cuando llueve o se las riega abundantemente, y el riesgo de pudrición se reduce.

    Hay gente que dice que es mejor que las tillandsias tengan un lugar quieto donde agarrarse, aunque yo personalmente no sé si influye demasiado ya que en su hábitat muchas veces crecen colgando en grupos.

    Cuando se cuelgan boca abajo las tillandsias tienden a girarse ellas mismas un poco hacia arriba buscando la luz, y adoptan una forma más desordenada que cuando simplemente se las pone rectas sobre un soporte.

  5. Veronica Says:

    que bonito!
    me encanta!

  6. tillandsias Says:

    Gracias Verónica! En las islas crecerían bien… clima moderado, humedad suficiente, viento… A ver si te animas!

  7. Xavier Says:

    Felicitats, molt bonic. Fa un parell de mesos que he començat amb les tillandsias, en tinc 7, el problema es trobar proveidors per la zona de Barcelona. ¿Tens un llistat?, jo només conec un per Internet, Creadeco.
    Gracies.

    Xavier

  8. tillandsias Says:

    Hola Xavier,
    Creadeco tiene cosas interesantes y suelen cuidar muy bien las plantas, aunque para mi gusto es caro y demasiado decorativo. Me divierte más ir a comprar plantas a un garden o viverista que no a una tienda de decoración y otros objetos.

    Terribilis.net siempre tienen tillandsias, aunque hay más variedad de bromelias y orquídeas. Yo te recomiendo que hagas un pedido nuevo y luego te pases a recogerlas. Yo nunca lo he hecho así, pero supongo que te aseguras de que estén más frescas. Están en Badalona, son buena gente.

    No sé de otros proveedores en Barcelona. Hoy en día creo que si te atreves, no es ningún problema pedir por correo, sobretodo teniendo en cuenta que las tillandsias no necesitan agua y por lo tanto, aguantan varios dias en una caja sin inmutarse. Ha de ser de una fuente con buenas referencias y fiabilidad.

    He leído en internet que aquí suelen tener alguna tillandsia aeranthos, pero nunca he ido: Floristeria Annabel. Gran de Gràcia, 123

  9. patxamama Says:

    enhorabona tillandsias pel teu display…però què ha succeït amb el temps? jo també sol-solia muntar totes plegades, però amb el temps hom veu que les subtils diferències en quan a exigències, esdevenen la clau per poder, per exemple, aconseguir-les florir i que els seves llavors siguin fèrtils i medrin bé. És un món apassionant, aquest de les epífites. No en tinc gran idea, però si moltes plantes, que elles mateixes m´ensenyen com.

    sort i …paciència!

    (l´aigua de l´aixeta, a la llarga, ofega les plantes!)

  10. Ángel Marcos Says:

    Me ha encantado tu «Cortina Viva»… Llevo días ideando la manera de colocar mis tilandsias y no termina de convencerme nada. Tu idea de colgarlas es genial aunque yo soy de la opinión que mejor apolladas…
    La mayoría de las mías son de terribilis y de hecho subí desde Ceuta a Barcelona a la feria de animales que hubo hace poco, expoterraria, para comprarselas a los de terribilis en su stand y tenían una buena variedad y de bastante calidad… y además son buena gente como tú dices.
    Oye por cierto, hermosos jarros los de la Nepenthes que luces al fondo…
    Un abrazo y gracias por la idea.

  11. tillandsias Says:

    Ángel Marcos, yo también soy fan de apoyarlas sobre troncos, me da la sensación de que la estabilidad les gusta, y sobre todo la humedad que queda en el tronco una vez riegas. Pero al final la mejor ubicación depende mucho del sitio donde las tengas (terraza, balcón, interior, invernadero…). En mi caso, y hasta dentro de unos meses que me cambio de casa, es una terraza donde en invierno no hay sol y en verano le da en las horas más fuertes (de 14 a 16h). El único lugar donde me cabían todas, donde poder instalar un riego automático de pulverización, y donde pudiera tamizar el exceso de sol (arriba hay un toldo) es a modo de cortina.

    La naturaleza es sabia. Hay que buscar dónde se reproducen de forma salvaje y copiar las condiciones. Para mi, la mejor manera de aprender es observar, y en la medida de lo posible visitar su habitat natural.

    Lamento comunicar que los jarros de la nepenthes pasaron a mejor vida hace tiempo. La planta aún la tengo, pero sólo me sacó jarros nuevos una vez…

    Patxamama, tienes razón, el agua del grifo es fatal, sobre todo para las tillandsias y bromelias, pues se les acumula la cal y se bloquean los tricomas, que es por donde absorben humedad y nutrientes. Pero si no pueden instalar un filtro de osmosis o antical, es lo que hay. Otra opción es dejar reposar el agua 24h antes de regar, pero eso significa pulverizar a mano, y estar muy encima de ellas.

    Saludos!

  12. Daniel Pedroso Rivera Says:

    Hola tillandsias, la verdad que me uno al grupo de las personas que por aqui te felicitan por el empeño que se ve que pones en cuidar de tus plantas. El mundo de las plantas epifitas es apasionante, y es claro que no digo nada nuevo con ello, pero es ue es realmente asi; recuerdo que cuando vivia en Cuba( soy cubano) y trabajaba en la empresa de que se dedica al cuidado del patrimonio natural de mi pais, cuando ibamos de expedicion, me fascinaba ver a las numerosas tillandsias, bromelias y orquideas que por alla crecen, muchas de ellas en condiciones extremas y aun asi sobreviviendo. Recuerdo tambien que trate alguna vez de llevar a casa alguna, las que supuestamente estaban mas mal y la mayoria de las veces no lograba reproducir sus condiciones de vida, por lo menos para las que son de lugares mas humedos, pues en la ciudad donde vivia, Santiago de Cuba, el calor es excesivo y por tanto las plantas se desecaban muy pronto.

    Es cierto que el agua del grifo pude que obstruya los tricomas, no hay mas que ver los depositos de cal que se hacen en los platos colectores de las macetas, empero ¿what to do?…
    Aqui no he intentado tenerlas mas que todo por el frio y coincido contigo cuando dices que los arreglos que hacen en muchas floristerias son bastante kitsch, la mayoria de las veces miran mas por lo » bonito» y no por el bienestar de la planta.
    Bueno, pues un saludo y que tengas suerte en la empresa

    • The Gardenair Says:

      Muchísimas gracias Daniel!
      lo único que se puede hacer con el tema de obstrucción de tricomas es mejorar la calidad del agua, o usando agua de lluvia o teniendo filtros de osmosis o similar. La diferencia en el crecimiento se nota, pero como dices… what to do? :)
      Un saludo!

  13. Olga Says:

    Dime están sólo atadas o con pegamento? Saludos

  14. Mayra Gonzalez Says:

    me encantaron GRACIAS!! por las ideas nada como la naturaleza

Deja un comentario